viernes, 14 de mayo de 2010

sistema de inyeccion tbi


Tema: sistema de inyección de t.b.i.

Tema a tratar sistema de inyección de T.B.I.

INTRODUCCIÓN

En esta introducción se va a mostrar una comparación de distintos puntos entre los sistemas de CARBURADOR y del T.B.I. ya que son sistemas muy similares; así mismo también una breve explicación de lo que consiste cada uno de estos sistemas…

CARBURADOR:

Un sistema con carburador, ocupa un múltiple de entrada. [Admisión].

El carburador, está diseñado, con mecanismos que funcionan sincronizada mente, administrando la entrada de aire y combustible. Tratando en todo momento de mantener una correcta relación de mezcla.

Que sucede al acelerar

Lo primero es recordar, que un carburador, ocupa un papalote ahogador, esta placa, se encuentra en la parte superior de la garganta

El papalote ahogador, cierra la garganta; si el motor esta frio, y usted pisa el acelerador. [Al estar cerrada la garganta, no ingresa aire; de esta manera se enriquece la mezcla].

Cuando usted acelera, abre el papalote de aceleración, que se encuentra en la parte inferior de la garganta, e inyecta gasolina, en el múltiple de admisión, este se mezcla, con el aire que ingresa por la garganta del carburador.

Recordemos, que el papalote ahogador, debe mantenerse cerrado cuando el motor esta frio; y abrirse totalmente cuando el motor está caliente [esta función es controlada por el termostato, acoplado al carburador].


Como se inicia la combustión

La mezcla es absorbida por el vacio que se genera en la cámara de combustión.

Cuando, el pistón sube en su carrera de compresión, comprime esta mezcla.

Cuando el pistón alcanza el máximo de su recorrido, la mezcla comprimida llega caliente; y es en este momento que la bujía dispara una chispa, haciendo que la mezcla se inflame, los gases quemados en expansión, empujan el pistón hacia abajo, en una sucesión interminable.

T.B.I.

T.B.I [Throttle Body Injection] Se conoce como T.B.I al Sistema de inyección que utiliza 1 o 2 inyectores eléctricos, colocados en la parte superior del múltiple de admisión, Este sistema se asemeja en figura a un carburador común y corriente.

Este sistema funciona valiéndose de una computadora, instalada dentro del vehículo, En cuanto se abre el switch [activar la llave de encendido],los inyectores reciben 12 voltios en el lado positivo ; el lado negativo o tierra lo controla la computadora, la cual se vale de un monitoreo constante de sus sensores instalados en diferentes partes del motor, y su compartimiento, para ajustar la entrega de combustible, tratando siempre, de mantener una mezcla perfecta de aire y gasolina (14.7 partes de aire por 1 de gasolina).

Es utilizado por diferentes fabricantes de automóviles, Americanos., Por esta razón es algo difícil uniformar los síntomas para diagnosticar las fallas; sin embargo trataremos de hacer ajustes a nuestro criterio de diagnostico para que usted se ubique en los síntomas particulares de su vehículo.

El uso de 1 o 2 inyectores colocados en la posición que se muestra en la fotografía, la" General Motors". Los denomina T.B.I. En la misma posición la" Ford" le nombra "Central Fuel Injection." comprenderán que resulta ocioso estar denominando los sistemas de acuerdo con el criterio del fabricante

Un sistema de inyección T.B.I. está compuesto por; un cuerpo de aceleración, uno o dos inyectores y un regulador de presión. La presión de combustible es generada por una bomba eléctrica. Es un sistema relativamente sencillo y no causa muchos problemas, pero no tiene las ventajas que tiene un sistema multipuerto o secuencial.

Múltiple de entrada

Un sistema con T.B.I., ocupa igualmente un múltiple de entrada. El cuerpo de inyectores se encuentra instalado en forma similar a un carburador.

Al activarse los inyectores, la gasolina es rociada dentro del múltiple de entrada; allí se mezcla con el aire que ingresa por el mismo cuerpo

Que sucede al acelerar

El sistema T.B.I, no ocupa papalote ahogador.

Cuando usted acelera, no inyecta nada, lo que hace, es abrir el papalote de la garganta o aceleración, para que pueda entrar el aire. Que absorbe la cámara de combustión [los inyectores se activan electrónicamente, obedeciendo impulsos magnéticos generados por la computadora del vehículo.]

La función de enriquecer la mezcla, se logra electrónicamente.

Como se inicia la combustión

La cámara de combustión también genera vacio.

Los inyectores se activan electrónicamente.

El cuerpo de inyectores del T.B.I. tiene instalado un sensor, llamado TPS. Este sensor mide la apertura de la garganta, y la señal es enviada al computador del vehículo, para que este calcule, el tiempo de las pulsaciones, que deberá tener el inyector, para mantener una mezcla correcta.

Se entiende, que la apertura de la garganta, permite el ingreso de aire, y mientras más abierta esta la garganta, más aire ingresa.

La combustión, no difiere, con la descrita para un carburador

Combustible a baja presión


La bomba de combustible de tipo turbina instalada en el tanque suministra combustible a los inyectores a través de un filtro en el conducto de combustible. Todo el sistema de combustible se encuentra bajo una presión relativamente baja de 10 libras por pulgada cuadrada (0.70 kg/cm2). El someter el sistema de combustible a presión elimina uno de los problemas más comunes que tienen los automóviles en tiempo caluroso: las bolsas de vapor. Como el combustible se encuentra bajo presión desde el momento en que sale del tanque de combustible hasta rociarse en el múltiple, no puede transformarse en vapor.

Desde el filtro de combustible, la gasolina fluye al inyector.

El inyector se asemeja mucho aun carburador al cual se le ha quitado todo, excepto el orificio de la mariposa del estrangulador. El tazón del flotador, el estrangulador mecánico, la bomba del acelerador y los circuitos de dosificación de combustible para altas y bajas velocidades han sido eliminados. La unidad que queda tiene dos partes: un cuerpo de estrangulación con la mariposa del estrangulador para controlar el flujo de aire, y el conjunto de la unidad de combustible, que tiene un inyector y un regulador de la presión de combustible. Hay un detector de posición de la mariposa del estrangulador montado sobre el eje de ésta, que le indica al ECM la abertura del estrangulador.

También hay un control de velocidad de marcha en vacío, que compensa las cargas del motor, como las que imponen la bomba de la dirección motriz o el compresor del aire acondicionado.

El inyector va instalado directamente sobre el orificio de la mariposa del estrangulador, por lo que el combustible describe una forma cónica al rociarse directamente contra las paredes de dicho orificio. El inyector es una válvula de bola normalmente cerrada que se abre mediante un solenoide al recibir una señal del ECM. El combustible entra a la sección inferior de la unidad del inyector / regulador, pasa a través de un filtro de malla fina que rodea la tobera del inyector y cae en forma de rociadura sobre las paredes del orificio de la mariposa del estrangulador. El ECM regula la cantidad de combustible que se inyecta y la duración de la inyección a base de la información suministrada por los diferentes detectores del vehículo y el motor. El combustible excede me pasa del inyector al regulador de presión de combustible y vuelve por un conducto al tanque de combustible.

*El regulador de la presión del combustible es una válvula de alivio activada por un diafragma que está sometida a la presión del combustible del inyector en un lado y sometido a la presión del filtro de arre en el otro lado. Al aumentar el flujo del combustible al motor, el regulador de la presión del combustible cierra el conducto de retorno conectado al tanque de combustible, a fin de mantener una presión constante de 10 libras por pulgada cuadrada (0.70 kg/cm2) al inyector. Equilibrando la presión de aire del filtro de aire con la presión del combustible, el regulador mantiene una caída constante de la presión a, través del inyector durante todo el funcionamiento del motor. Esto asegura un suministro constante del combustible.

El sistema T.B.I. instalado en el múltiple ofrece varias ventajas, además de los beneficios relacionados con el rendimiento, la economía y las emisiones del escape.

Es considerablemente más barato que un sistema instalado en la abertura de admisión, debido a que tiene menos inyectores. En vez de un inyector por cilindro, hay sólo uno o dos inyectores instalados en la entrada del múltiple. Por haberse eliminado el tazón del combustible del carburador, ya no pueden producirse el tipo de falla que hace que el auto se apague al frenar, ni el combustible puede hervir.

Tampoco el motor sigue funcionando después de desconectarse el encendido, ya que se interrumpe el flujo de combustible tan pronto se desconecta el sistema de encendido.

PARTES DEL SISTEMA DE T.B.I.

1.-DEPOSITO CON BOMBA DE BENCINA

2.-FILTROS DE BENCINA

3a.- TPS (SENSOR DE LA POSICION DE LA MARIPOSA

3b.- INYECTOR DE MONOPUNTO BOTTON FEED

3c.-VALVULA IAC O DE RALENTI

4.- SENSOR DE TEMPERATURA

5.- SENSOR DE OXIGENO

6.- ECU

http://www.pro-1performance.com/inyeccionelectronica/inyecc33.gif

FUNCIONAMIENTO COMPONENETE

SISTEMA T.B.I.

Regulador de combustible

Mecánica de baja y alta presión, existen electrónicos por sensor

Inyector

Uno o dos inyectores en el cuerpo de aceleración

Cuerpo de aceleración

Inyector regulador, tomas de vapor y sensor TPS en el cuerpo de aceleración, válvula de marcha mínima.

Válvula IAC o de marcha mínima

En el cuerpo de aceleración motor de pasos. Controla las RPM en marcha mínima o baja del motor.

Sensor de temperatura

Verifica la temperatura del motor para que la ECU ajuste la relación de la mezcla aire combustible y el tiempo de encendido del motor. La ECU también pone a funcionar el moto ventilador, por medio de un relevador.

ECU

Recibe información de los sensores e interruptores y controla la respuesta de los actuadores, tales como el inyector, la bomba de combustible, los componentes del sistema de encendido, etc.

Sensor TPS

Indica la ECU el momento en que acelera el motor, para que realice los ajustes en la mezcla aire combustible.

Gran ventaja en el tiempo frío.


El T.B.I. facilita grandemente el manejo de un automóvil en tiempo frío. Por carecer de un estrangulador mecánico, el motor arranca y funciona con mayor facilidad en tiempo frío. No hay componentes mecánicos que se traben en posición abierta o cerrada, dificultando los arranques o aumentando el consumo de combustible. El ECM y el inyector suministran la cantidad precisa de combustible que se requiere para arrancar y hacer funcionar el motor cuando está frío. No se requiere una mezcla demasiado rica para compensar ese combustible que normalmente se condensa en el múltiple y las paredes de los cilindros en tiempo frío.
Por haberse substituido los circuitos de dosificación a alta y baja velocidad por el inyector, no surge ningún problema con el funcionamiento del acelerador ni ninguna falla durante la aceleración. Esto se debe a que no hay ninguna transición del circuito de mezcla relativamente rica para una baja velocidad al circuito de mezcla débil para una alta velocidad. Más aún, el ECM efectúa las compensaciones necesarias para un funcionamiento a grandes alturas, así como para condiciones de avance por inercia, a fin de reducir el consumo de combustible y las emisiones del escape. Con el ECM, el motor recibe sólo el combustible que necesita para funcionar en cualquier condición dada.

Recursos

Materiales: computadora completa, manual de sistema de T.B.I, libros de mecánica fácil. Paginas de internet (rincón del vago, wikipedía, mecánica fácil) enciclopedia Encarta 2006 y 2008

INSUMOS:

Sesiones de 45 min.

Tiempo aproximado 3:00 hrs.

Material impreso

Fotocopias

Dinero aproximado: 100 pesos por persona en un equipo de 3 integrantes

CONCLUSION:

En este reporte para la materia del sistema de inyección diesel aprendimos el funcionamiento, las partes, ventajas y desventajas del sistema de inyección T.B.I para una comprensión mas clara de este sistema.

Esperando que esta información le sea útil en alguna ocasión.

BIBLIOGRAFIA

MOTORE GASOLINA (MANUAL DE MANTENIMIENTO Y REPARACION) TOMOS 1, 2 Y 3

HTTP://WWW.MECANICAFACIL.INFO/MECANICA.PHP?ID=INYECCIONINTRODUCCION

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS NO 160

REPARAR SISTEMAS DE INYECCION

TEMA A DESARROLLAR: SISTEMA DE INYECCION DE T.B.I.

ANTONIO SOLORIO URBINA

MARTINEZ VAZQUEZ FRANCISCO JAVIER

APARICIO GONZALES GUSTAVO

GUTIERREZ OJEDA DANIEL

6 J

VESPERTINO

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada